¿Cómo vender más en mi tienda física usando Internet? Aprende a vender más usando el SEO Local con Google My Business durante este 2021.

Para conseguir una gran cantidad de ventas en tu tienda física, antiguamente sólo necesitabas tener un local posicionado estratégicamente en una esquina transitada, las calles principales son las que más ventas generan a tiendas de todo tipo, y con razón, ya que a mayor flujo de público transitando las calles, más es la probabilidad de que estas personas entren a tu tienda a comprar tus productos o servicios. 

Pero en la situación actual, con el peligro de la pandemia covid-19 aún presente, y sin vacunas aún en el mercado el público en las calles es sustancialmente menor, aunque en los meses más calurosos parece normalizarse el ritmo de vida y con ello el mercado, la realidad es que aún mucha gente prefiere trabajar desde casa y realizar compras a través de Internet, o salir sólo lo justo y necesario, realizar las compras dentro de su radio local, en su barrio y a negocios locales.

Precisamente en este contexto es cuando más importante se hace el posicionamiento SEO Local en Google. Ya que las personas que prefieren salir lo menos posible de sus casas, e incluso aquellos aventureros que asumen incorrectamente que están a salvo porque hace calor, prefieren moverse lo menos posible de sus hogares, y consumir productos y servicios en lugares cercanos.

En tu negocio deberías estar aplicando una estrategia de SEO Local para aprovechar la potencia de Google My Business y otras plataformas y potenciar tus ventas sin necesidad de competir a gran escala, la oportunidad de lograr resultados destacados en tus ventas es ahora y está frente a ti.

Para comenzar a explicar esta estrategia de posicionamiento local, vamos a responder una pregunta que literalmente nadie se hace (en serio, mira la foto).

¿Qué es SEO Local?

Bueno, el hecho de que nadie busque esta importantísima estrategia de posicionamiento en buscadores, no significa que no sea necesario explicar de qué se trata, de hecho, en los mercados de habla inglesa, y fuera de nuestro continente, incluyendo España, la estrategia de posicionamiento local en Google y otros motores de búsqueda es la más importante, ya que resulta lógico que si no tienes recursos para competir de manera global, debas concentrarte en tu mercado local.

¿Entonces qué es? (dejo de darte la lata).

El SEO Local es la estrategia de posicionamiento web y optimización de tu sitio web o eCommerce y sus puntos de contacto digital (redes sociales, listados de empresa, y otros) para un mercado específico, en una zona geográfica limitada, dentro del radio de operación de tu negocio. (área urbana o rural donde puedes prestar tu servicio, o realizar despachos). Esta área es por ejemplo: Tu barrio, la comuna donde vives, la ciudad.

Daniel Toledo Cofré – Agencia Koffein

¿Quién debería usar una estrategia de posicionamiento SEO Local?

Todo tipo de empresas que preste servicios o venda sus productos en un área geográfica limitada, con el objetivo de enfocar todos sus esfuerzos de posicionamiento y marketing en el área donde es capaz de realizar las ventas de manera satisfactoria, y no desperdiciar recursos en zonas geográficas donde le es imposible o improbable realizar ventas a un cliente final.

Pero especialmente a negocios de barrio, peluquerías, restaurantes, cafeterías, bares, panaderías, trabajadores independientes con oficios de alto valor como gasfitería, y reparaciones en general. A todos ellos y un montón más de pequeños negocios les conviene hacer SEO Local.

¿Es más barato hacer SEO Local?

Depende… Si lo haces tú directamente, claro. Y la idea es que después de leer esta entrada puedas entender cómo hacer posicionamiento local en google, facebook, pinterest, y otras plataformas que te permiten colocar tus datos de dirección y que funcionan para este lado del mundo. Nuestro objetivo es que las y los micro empresarios, y/o pequeños emprendedores puedan autosugestionar su estrategia, porque cuando partes un emprendimiento no hay plata para gastar en pagarle a alguien más, yo he estado en esa posición. Sé cómo te sientes.

Si por el contrario, me das trabajo y delegas tu estrategia de posicionamiento en Agencia Koffein (o en otra agencia o freelance que pueda hacer el trabajo tan bien, y que sean tan simpáticos como nosotros), el costo de inversión base es «casi igual» que hacer «SEO normal» porque lo que cambia es la estrategia, no el trabajo, ni las horas. Pero sí te garantizamos que cada peso invertido en nosotros será recompensado con resultados para ti, y café para mí. (Debo confesar que actualmente Agencia Koffein soy sólo yo, cuando hablo de «nosotros», me refiero a mí, y las múltiples voces que tengo en la cabeza).

Finalmente para dejar de dar la lata:

¿Qué plataformas usar para hacer SEO Local en Chile y Latino América?

En Latino América y en Chile (país desde donde escribo), no tenemos tantas herramientas como los gringos o los europeos para colocar nuestras empresas y destacarnos de alguna manera, en mi experiencia, los listados locales no sirven para posicionar tu marca en tu área geográfica, ya que el SEO de estos listados es generalmente paupérrimo, y en consecuencia el tráfico que generan es muy pequeño. En un país como Chile, donde tenemos más de 800.000.- «pymes» una página de directorio no llega a las 1000 visitas mensuales, lo que en definitiva, significa que no entregan valor a sus usuarios.

Por este motivo tenemos que concentrarnos en las plataformas que sí generan visitas, y que sí podrían darnos resultados medibles en el corto y mediano plazo (6 a 18 meses es corto plazo, menos de 3 años es mediano plazo, para que tengamos las expectativas donde corresponden) y las plataformas a utilizar son las siguientes:

Plataformas gratuitas para hacer optimización Local SEO.

Las plataformas más básicas [Incluyendo Google My Business] para todo tipo de negocio, sin diferencia de rubro y que están disponibles para Latino América.

Descarga la plantilla gratuita para planificar tu estrategia de SEO Local en el botón de descarga

Guía para hacer SEO Local

Plataformas para negocios de servicios, atención a público y turismo en donde deberías crear un perfil para mejorar tu Posicionamiento SEO Local.

  • Zomato
  • Trip advisor

A medida que vayamos descubriendo más plataformas y distintos rubros que podrían beneficiarse del uso de dichas plataformas, vamos a ir agrandando esta entrada, y colocando más información útil, por ahora con los que tenemos vamos a explicar cómo desarrollar una estrategia básica.

Si ya descargaste la plantilla de google calc, primero tienes que rellenar los datos de cada casilla con los datos reales de tu empresa:

¿Qué colocar en la información NAP?

La sigla NAP significa Name, Adress, Phone y está en inglés. En español es lo mismo que Nombre (de tu negocio), Dirección física, y Número de teléfono, pero yo te sugiero que agregues algunos datos más siempre que la plataforma que elegiste, te lo permita. Sigue esta lista lo mejor que puedas.

  • Nombre de la empresa
  • Dirección (calle con numeración y número de oficina si corresponde)
  • Ciudad
  • Región
  • Comuna (En Chile nos dividimos por Región/Ciudad/Comuna/Barrio quizás en tu país la división es diferente, así que ajústate según corresponda)
  • Código postal (trata de colocar siempre el código postal en tus datos de dirección, ya que además del cartero que te lleva los paquetes de aliexpress a tu casa, los motores de búsqueda también los usan para definir las áreas geográficas y entender dónde está ubicado tu negocio, de esta manera deciden qué resultado mostrar en sus SERP) ¿Qué significa SERP?
  • Teléfono
  • Email
  • Sitio web
  • Página de contacto de tu sitio web.

La consistencia es el punto clave en tu NAP (por conveniencia vamos a usar la sigla en inglés, porque NDT suena a nada en español) ya que las arañas de los motores de búsqueda leen con frecuencia los listados de empresa, ya que son sitios web que tienen un alto nivel de trafico, y se actualizan con datos nuevos constantemnte, también leen constantemente las redes sociales, y extraen información sobre los negocios a través de las páginas de negocio de cada red social.

Entonces si tu dirección de facebook es diferente a tu dirección en GMB, los robots de Google se van a confundir y no van a mostrar tu negocio, aunque el cliente esté buscando tu dirección parado afuera de tu puerta. (Estoy exagerando un poquito, pero tú mantén la consistencia en los datos, hazme caso).

Después de que hayas completado la información en la plantilla de excell, puedes ir a crearte las cuentas empresa en cada página de listados para empresas y red social para empresas que encuentres.También es importante que mantengas los perfiles activos en cada una de las redes sociales donde creaste un perfil de empresa, ya que si el perfil se encuentra inactivo, será ignorado por los rastreadores, y en poco tiempo ya no te van a servir para posicionar tu empresa en tu ciudad.

Así que no olvides crear también un calendario de publicaciones adecuado para utilizar en todas las redes sociales, y que te permita llevar un orden y consistencia durante un largo tiempo.

Dato extra:

Después de crear tus perfiles en las distintas plataformas y redes sociales es recomendable que planifiques tus publicaciones, sean entradas de blog, o post regulares de redes sociales, para este fin también necesitas un plan, porque en SEO todo es muy metódico, así que te dejamos una lista con tareas pendientes para los siguientes pasos.

  • Escoge tus palabras clave.
  • Investiga a tu competencia.
  • Mejorar el SEO en tu sitio web, o SEO onpage.
  • Crear backlinks a tu contenido.
  • Busca tu dirección parcial junto al nombre de tu negocio en google con cierta frecuencia, para encontrar listados automáticos, y corrige la información errónea en caso de que exista. (No elimines esos listados, a menos que sean links perjudiciales).
Lee otras entradas útiles para tu emprendimiento en nuestro blog de Agencia Koffein.

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