Yo también soy emprendedor, y sé que no quieres leer la historia de cómo se inventó el financiamiento PyMEs y cualquier otra tontera relacionada al tema, así que usaré este párrafo para contarte solamente que esta entrada será dinámica, y que si me entero de nuevos fondos concursables Corfo para PyMEs probablemente lo coloque acá.

También aprovecho de pedirte que si tú conoces algún método de financiamiento para pymes lo comentes, me lo mandes por correo, o hagas tu propia entrada de blog explicando de qué se trata, y luego me mandes el link para colocarte en la lista de «links de interés» (cuando la haya creado jeh) porque el objetivo último de este blog es que más emprendedores puedan hacer crecer sus negocios, y encontrar la respuesta que están buscando.

Ya chao, ahora en la tabla de contenidos que está acá abajo, están marcados los fondos concursables, le haces click al que te interesa y te va a llevar al párrafo correspondiente. 😉

Fondos concursables Corfo para financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas empresas en Chile. No Reembolsables. (No tienes que devolver el dinero del financiamiento). Una ayuda económica para tu emprendimiento.

La primera parte de esta entrada se centrará en los fondos concursables de carácter público para emprendimiento entregados por Corfo PyMEs y listaremos de manera resumida los fondos corfo de emprendimiento que vayan apareciendo en el transcurso del tiempo. También listaremos los fondos privados de financiamiento para PyMEs y los créditos privados para emprendimiento que existen en el mercado.

fondos concursables corfo 2021

¿Qué es Capital Semilla de Corfo?

Capital Semilla es un fondo concursable que apoya emprendimientos en Chile con potencial de ventas de US $1.000.000.- (un millón de dólares) en un plazo de 3 años. Con el fin de potenciar el crecimiento de los emprendimientos a nivel nacional Capital Semilla entrega un cofinanciamiento de $25.000.000.- (veinticinco millones de pesos chilenos – CLP).

¿Cómo funciona el cofinanciamiento de Capital Semilla?

El cofinanciamiento que entrega Corfo para el caso de Capital Semilla es de $25.000.000.- en total, y cubre el 75% del total del costo del proyecto presentado. El resto del dinero (25% restante) debe ser enterado por la persona natural o jurídica beneficiaria del fondo de co-financiamiento.

Esto significa que el costo total del proyecto debe ser de al menos $33.000.000.- treinta y tres millones de pesos chilenos, y que los $8.000.000.- ocho millones de pesos chilenos, deben ser aportados por la persona natural o jurídica beneficiaria (la empresa que se adjudica el fondo de co-financiamiento).

¿Cuál es la finalidad del cofinanciamiento entregado por Corfo a través de Capital Semilla?

Corfo espera que a lo largo de los 12 meses que debe durar el proyecto los beneficiarios consigan:

¿Quienes pueden ser beneficiarios de Capital Semilla Corfo?

Pueden ser beneficiarios de Capital Semilla:

  • Personas naturales con inicio de actividades en 2º categoría (Esto significa personas con inicio de actividades en el SII que entregan boleta de honorarios, NO EMITEN FACTURA)
  • Que cuente con residencia en Chile.
  • En el caso de personas jurídicas (empresas) que tributen en 1º categoría (Que SÍ EMITEN FACTURA) debe tener un inicio de actividades con una antigüedad máxima de 24 meses.
  • Tener ventas menores a $100.000.000.- Cien millones de pesos en los últimos 6 meses.

Capital Semilla Inicia: El punto de partida para los emprendimientos ya constituidos que necesitan validación comercial.

Capital Semilla Inicia es una etapa previa al crecimiento de tu emprendimiento. Desde siempre Corfo ha financiado proyectos en Chile pero teniendo un problema clave: Ya tenías que ser grande para ganarte un CORFO. Eso significa que todo el viaje desde la idea de producto/servicio hasta que te convirtieras en una pequeña empresa con valor comercial para Corfo tenías que hacerlo por tus propios medios, y yo siempre me pregunté ¿Para que los voy a querer cuando ya estoy vendiendo? Igual no te voy a dar la lata, perdón por el párrafo extra.

La gracia del semilla inicia es que ahora puedes conseguir el apoyo de la Corfo antes de convertirte en una pequeña empresa con ventas, este fondo te ayuda a validar un prototipo comercialmente en una etapa del producto/servicio en que puedes hacer cambios importantes previo a la masificación.

¿Cómo funciona el cofinanciamiento del Capital Semilla Inicia?

Igual que todos los fondos concursables de Corfo, se trata de un cofinanciamiento para tu emprendimiento, el que tiene un tope máximo de $15.000.000.- (Quince millones de pesos chilenos CLP) y que no considera impuestos. Estos $15.000.000.- equivalen al 75 % del costo total del proyecto. O sea que tú tienes que aportar otros $5.000.000.- (Cinco millones de pesos chilenos CLP), también, antes de impuestos.

¿Quienes pueden ser beneficiarios del Capital Semilla Inicia de Corfo?

  • Personas naturales mayores de 18 años que sean residentes en Chile. (Deben tener cédula de identidad chilena, inclusive si son extranjeros). Al parecer no necesitas inicio de actividades.
  • Persona jurídica (empresa) constituida en Chile con una antigüedad menor a 18 meses, y que no registre ventas en ese período. (Estas ventas son facturas emitidas en el SII, si le vendiste a tu primo sin boleta o factura, no hay problema. No le cuentes a nadie que yo te dije 😉 )

Viste que si eres persona natural no necesitas inicio de actividades? Eso es porque cuando vas por «semilla inicia» tienes que comenzar con una capacitación o taller de emprendimiento llamado «el viaje del emprendedor» y es obligatorio, ahí te enseñan entre otras cosas a hacer el inicio de actividades como persona natural o como persona jurídica. Así que si sólo tienes una idea, pero no sabes nada de cómo tienes que hacer para convertir tu idea en una empresa, el camino adecuado es ir con «semilla inicia» y seguir todo el procedimiento que Corfo tiene preparado para eso.

¿Cuál es la finalidad del fondo concursable Corfo Semilla Inicia?

  • Validación de prototipo para producto y/o servicio antes de su lanzamiento.
  • Validación comercial del producto y/o servicio para descubrir si existe un público objetivo rentable dispuesto a comprar o consumir el producto o servicio que se pondrá en venta.

Ayuda Pymes PAR Impulsa. Para emprendimientos afectados por la pandemia.

¿Cómo funciona el fondo PAR Impulsa para micro pequeñas y medianas empresas?

El fondo de Corfo PAR Impulsa es un fondo concursable que se entrega por convocatoria específica para cada Región y con focos específicos para diferentes industrias en cada ocasión. O sea que puede existir un «PAR Impulsa Los Ríos» con foco en turismo, y un «PAR Impulsa Magallanes» con foco en la agro industria, entre una infinidad de opciones que decide directamente La Corfo de acuerdo a las necesidades específicas de cada región y las prioridades de desarrollo en el país. Así que si necesitas conocer los fondos disponibles para tu región, lo mejor es que vayas directamente al sitio web y revises los concursos abiertos PAR Impulsa para tu Región.

¿Cuánto dinero entrega PAR Impulsa para ayudar a las pymes?

El monto de financiamiento entregado por Corfo a través del PAR Impulsa es de 3 millones de pesos chilenos, y si tu postulación tiene foco en la digitalización de tu negocio, entonces el monto de aporte entregado es de $4.000.000.- (Cuatro millónes de pesos chilenos CLP).

Agencia Koffein

En Agencia Koffein podemos ayudarte especialmente con la digitalización de tu negocio, creando el sitio web, eCommerce (tienda en Internet) y la estrategia digital de marketing y posicionamiento para tu pyme. Para eso sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la agencia, y explicar con el máximo detalle posible lo que necesitas, así podremos presentarte las ideas correctas al primer intento.

¿Quienes pueden postularse al fondo PAR Impulsa?

El fondo concursable de Corfo «PAR Impulsa» está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tengan una facturación anual menor a UF 100.000.- (cien mil UF) lo que es aproximadamente $2.893.500.00.- (dos mil ochocientos noventa y tres millones quinientos mil pesos chilenos CLP). Apuesto que calificas jeh!

Además la empresa postulante debe encontrarse en la región donde se abre la postulación, por lo que no se aceptarán empresas que por ejemplo estén radicadas en Santiago de Chile, para un fondo de financiamiento de la Región de Coquimbo, o cualquier otra Región que no sea la Región Metropolitana de Santiago.

¿Cuál es el objetivo de PAR Impulsa?

Par Impulsa tiene como objetivo que las empresas al final del proceso sean capaces de:

  • Mantener la continuidad de sus operaciones.
  • Reiniciar sus operaciones en caso de que se haya visto obligada la empresa a detener sus labores por la situación de pandemia.
  • Iniciar nuevas actividades que le permitan mantener o aumentar el número de empleos que ofrece. (Por ejemplo, pasar a tele trabajo, digitalizar la empresa y realizar ventas a través de internet con un eCommerce)

Programa de apoyo al emprendimiento tecnológico CHILEMASS de Corfo

¿Qué es el programa CHILEMASS?

CHILEMASS es un programa de apoyo al emprendimiento tecnológico para empresas de Chile que quieran crecer internaionalmente. Para este fin, Corfo facilita el acceso al ecosistema e información de emprendimiento e innovación en Boston (Estados Unidos) a través de la colaboración con actores internacionales claves. Según indica la página de CHILEMASS. Corfo sólo proveerá el acceso a los contactos y los actores clave para el proceso, y es responsabilidad de los beneficiados el uso de esta oportunidad para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios en esta instancia.

La primera etapa del proyecto será digital, y la segunda etapa del CHILEMASS es presencial, por lo que la empresa beneficiada deberá enviar a personas responsables a Boston.

¿A quién está dirigido el programa CHILEMASS?

Empresas de Chile que tengan un desarrollo innovador con capacidad de escalar internacionalmente. Se priorizan las empresas de tecnología con foco en estas áreas:

  • Tecnologías limpias.
  • Energía.
  • Nanotecnología.
  • Robótica.
  • Ciencias de la información.
  • Vida Digital.
  • Inteligencia Artificial.
  • Biotecnología.
  • Salud Digital.
  • Tecnología Agrícola.
  • Biotecnología.
  • Manufactura Avanzada.
  • Ciudades Inteligentes.
  • Educación.
  • Fintech.

¿Quienes pueden ser beneficiarios de CHILEMASS?

Empresas constituidas en Chile, o personas naturales mayores de 18 años de edad con residencia en Chile. La persona natural debe ser socio o socia de una empresa tecnológica.

Sin embargo el foco de la postulación se pone en que las empresas deben tener un modelo de negocios escalable internacionalmente, además del enfoque tecnológico y el desarrollo de soluciones innovadoras para su mercado meta. El proyecto tecnológico debe ser ejecutable, escalable y replicable.

¿Qué financia CHILEMASS?

El fondo concursable CHILEMASS no entrega sumas de dinero como muchos de los fondos para emprendimiento de Corfo. En su lugar se financiará todos los servicios entregados por el programa, pero no incluye los gastos de viaje y estadía para la etapa de estadía en Boston. Por lo que tendrás que tener esto en cuenta si quieres postular a este programa.

Resultados esperados del programa CHILEMASS de Corfo:

  • Se espera que los beneficiados del programa sean capaces de desarrollar redes de contacto con el fin de levantar capital.
  • Facilitar acuerdos de desarrollo.
  • Obtener nuevos clientes.
  • Avanzar en las etapas de desarrollo del negocio (pasar de prototipo a producto final, por ejemplo)

Esta entrada sigue actualizandose continuamente, así que no olvides revisarla de forma periódica. También puedes leer nuestras otras entradas sobre SEO y Emprendimiento en nuestro blog.

88 / 100